Camino de la Muerte: La Ruta más Peligrosa de todo el mundo en bicicleta

De seguro que alguna vez has oído hablar del Camino de la Muerte en Bolivia, sobre todo si te interesa todo este mundillo del ciclismo por rutas exóticas. Si te gustan las aventuras y sentir la adrenalina en piel propia, este lugar es para ti.

A continuación, verás todo lo que conlleva pasar por el Camino de la Muerte en Bolivia en bicicleta, cómo llegar, un poco de su historia y recomendaciones para vivir esta increíble experiencia ¡Descúbrelo!

¿Qué es el camino de la muerte en bicicleta?

El Camino de la Muerte es considerado así por la gran cantidad de accidentes que había en el recorrido cuando se utilizaban los vehículos, se estimaba un promedio de 96 muertos y 200 accidentes por cada año.

En la actualidad puedes encontrar una carretera mejor pavimentada y con más espacio para transitar que mejora este camino, sin embargo, este conocido Camino de la Muerte pasó a ser un sitio turístico para recorrer en bicicleta, ganando mucha popularidad.

Su recorrido es de al menos 60 kilómetros, donde podrás apreciar grandes acantilados, curvas extremadamente pronunciadas y tan solo cuatro metros de anchura, ofreciéndote una gran experiencia para ti y para tus colegas si quieren adrenalina.

¿Dónde queda el Camino de la Muerte?

“Camino de la Muerte” era comúnmente utilizado pues se trataba de la única ruta que conectaba Los Yungas con la ciudad de La Paz en Bolivia, siendo uno de los caminos que lograban acceder a esta región (de Los Yungas) directamente. Fue considerada la carretera más peligrosa de todo el mundo.

Se encuentra exactamente en la parte noreste de este departamento, ten en cuenta que fue parte de la Ruta número 3 de la conocida Red Fundamental de Bolivia, reservando un uso exclusivo de la ruta solo para ciclistas.

¿Es peligroso recorrer este camino en bicicleta?

Para saber si esta ruta es segura es necesario que conozcas un poco de su historia, pues fue construida con “ayuda” de prisioneros paraguayos, en los años 1930.

A causa de sus pendientes muy pronunciadas, falta de guardarrieles o rieles de seguridad además de poco espacio (3 metros en pocos sitios), es considerado un camino de cuidado, no apto para principiantes en el ciclismo.

Todo esto sin contar las zonas donde puede haber neblina, lluvia, pisos con barro a causa de falta de pavimento y por último las piedras que están flojas en las montañas que caen hacia la ruta.

Después de todo este relato que para algunos puede ser aterrador, la verdad es que recorrer la senda en bicicleta es una experiencia que no olvidarás fácilmente y que además es muy segura.

En principio, porque necesitarás contratar una agencia de turismo. Puedes encontrar muchas en La Paz quienes se asegurarán de tu seguridad, con equipamiento que debes utilizar, así como también la comida.

Además de organizar tours en conjunto, de unas 5 a 10 personas, donde el primero es el guía que, por su experiencia y conocimiento del recorrido, sabrá guiar al resto. Por último, va un automóvil de apoyo que asistirá, en cualquier problema.

Itinerario de salida y llegada

El recorrido del Camino de la Muerte empieza en “La Cumbre”, siendo el lugar más alto de todo el recorrido, que según estadísticas oficiales se encuentra a 4300 metros sobre el nivel del mar.

Este primer trayecto durará aproximadamente una hora, donde estamos hablando de unos 22 kilómetros en bajada, este camino se encuentra asfaltado. Luego necesitarás emprender una subida, de unos ocho kilómetros utilizando el vehículo.

Volvemos a una parte entretenida con las bicicletas, este gran tramo de 36 kilómetros con caminos muy estrechos, cascadas y precipicios donde no verás el fondo.

Recomendaciones Finales para viajar por el Camino de La Muerte

  • Entre las mejores recomendaciones siempre estará la vestimenta, necesitarás ropa impermeable y que abrigue, pues las temperaturas son muy bajas en la Cumbre.
  • Si sufres de mareos por la altura o de vértigo, necesitarás los medicamentos.
  • Atento a tu bicicleta, un equipo en muy buenas condiciones será completamente indispensable para evitar contratiempos.
  • Un poco de dinero para pagar el impuesto de la carretera, aproximadamente 3,25 dólares, se paga solo en efectivo a las autoridades para el mantenimiento del camino de la muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *