Choquequirao Trekking Ciudad Secreta Inca

Choquequirao es un cañón más grande que el Machu Picchu. Allí no llegan los turistas de manera sencilla, sino que van las personas que les gusta realizar grandes caminatas, ya que allá hay silencio absoluto entre todas sus misteriosas ruinas.

Muchos arqueólogos han descubierto que solo el 40% de la ciudad han sido expuestos. Hay proyectos gubernamentales que quieren explotar sus caminos para el turismo. Por ende, hay que realizar el Trekking lo antes posible, antes que muchas personas visiten este lugar.

¿Qué es el Trekking a Choquequirao?

El Trekking que se realiza en la ciudadela Inca, empieza desde el pequeño pueblo Cachora, y se atraviesa el caño del Apurímac hasta que puedas llegar a las ruinas de Choquequirao. Hacer esta caminata es complicado, siendo más exigente que realizar el camino del Inca, debido a que en 1 día bajas 1 kilómetro de pendiente ya que toma 5 horas hacerlo.

El esfuerzo que se realiza allí, es recompensado con las grandiosas vistas que nos ofrece el cañón. Se puede realizar un trekking allá ya que en Machu Picchu suelen llegar miles de turistas, mientras que en Choquequirao van aproximadamente 40 personas y en las temporadas altas.

Lo primero para hacer trekking en Choquequirao

Cuando comenzamos a realizar trekking por Choquequirao, tenemos que viajar desde Cusco hasta que lleguemos a Cachora, este es un pequeño pueblo que solo posee 4000 habitantes y se encuentra rodeado por grandes picos de montañas nevadas.

Allí podeos almorzar y comprar todos los suministros que nos falten para comenzar la aventura. Ahora vamos a comenzar una caminata hasta el mirador de Capuliyoc donde comienza el descenso por el cañón Apurímac.

Este sendero es empinado y dura unos 5 horas aproximadamente, al trasladarnos por este camino veremos hermosos miradores hacia el cañón, en donde hay mucho viento frio con una gran velocidad que pueden hacer balancear a cualquier persona.

Ya cuando nos estemos acercando al rio Apurímac, nos va a dar calor y va haber una abundante vegetación, seguiremos caminando hasta que lleguemos a la playa Rosalina donde vamos a descansar hasta el siguiente día para seguir nuestra travesía.

Segundo paso para hacer trekking en Choquequirao

Al amanecer, temprano vamos a cruzar el rio Apurímac en un andarivel que solo se desliza tres metros por encima del agua. Luego de eso, vamos a seguir por el tramo más duro de trekking de toda la caminata que realizaremos, esto es debido que la primera caminata que dimos el día anterior, la vamos a volver a subir.

El circuito s un zig zageo ascendente con un gran calor, por lo que hidratarnos va a ser una factor fundamental en el proceso. Después de que caminemos 4 horas, llegaremos a Marampata, esta es una pequeña localidad donde solo viven no más de 20 familias, allí podríamos descansar un poco.

Ya luego del descanso en Marampata, vamos a realizar el tramo restante que son 40 minutos hasta que lleguemos a Choquequirao. AL llegar, en vez de escuchar muchos turistas, solo habrá el sonido del viento y la naturaleza, por lo que nada nos va a distraer de nuestra experiencia.

Podemos pasar toda la tarde recorriendo y disfrutando la experiencia de las distintas andenerías, plazas ceremoniales, acueductos, viviendas, miradores y templos ceremoniales que hay allí

Hasta incluso vamos a poder observar el vuelo de cóndores que allí habitan, para finalizar nuestra visita, vamos a ir de vuelta a Marampata, donde se acampa, para poder descansar y continuar con el descenso que se nos viene.

El regreso de Choquequirao

Para regresarnos, debemos hacer el mismo sendero hasta el rio Apurímac. Hasta que culminemos en Chiquisca donde acamparemos por última vez. El último trayecto lo debemos realizar en la mañana para poder evitar el gran calor que puede llegar a haber en la tarde. Cuando lleguemos a Cachora tomaremos el transporte que nos lleva a Cusco.

¿Por qué debemos hacer trekking en Choquequirao?

Aparte de que vamos a poder ver y experimentar las inmensas ruinas que hay en Choquequirao, el trekking va a suponer un gran desafío personal, con hermosas vistas mientras hacemos el trayecto.

Cuando se completa, se obtiene una gran sensación de satisfacción, ya que es una aventura que jamás olvidaremos. La mejor recomendación que te doy, es que aproveches en hacerlo lo más rápido posible, ya que se puede volver muy popular y habrá muchos turistas paseando por allí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *