Cómo Escoger el Tema para una Tesis, realizar su estudio y presentarla

Una tesis es de lo más importante en nuestras carreras para lograr graduarse, al mismo tiempo una etapa dificultosa por su metodología y rigores de investigación. En ella se demuestra la capacidad y potencial cómo futuro profesional. Además, es una contribución académica para el pénsum como a la profesión.

Pero para hacer una buena tesis, fluir en ella, y todo el proceso que implica, se debe escoger un tema atractivo y con propósito. Esto hará que el proceso sea mejor y no difícil y hasta sin sentido. A posterioridad asegura una buena defensa de la tesis, porque no solo dominamos el tema, sino que se hizo todo lo necesario para su éxito.

Los futuros profesionales deben hacer un análisis de temas y estudiar las posibles formas de abordarlos y elaborarlos. Sacar las ventajas y desventajas, para una vez empezado el desarrollo de uno en particular, no se den interrupciones que retrasen la entrega.

Consejos a seguir para escoger el tema ideal tesis

Te sugerimos que sigas los siguientes consejos para tomar la mejor decisión. En caso de que tengamos libertad de elección, debemos ser conscientes de querer dar algo nuevo o mejorado. El tema debe ser de interés y si es para algo actual, mejor aún, porque agarramos mejor la onda.

Elige algo donde tengas conocimientos buenos al respecto, si quieres ir veloz en la tesis, aunque no se trata de experimentar ensayo y error. Es para dar con una nueva opción y enriquecer el campo donde se elabora. En caso de ser un tema poco conocido, si hay interés real, creceremos profesionalmente.

Debe ser un tema, que esté relacionado a tu profesión en curso, de este modo aseguras un aporte. Para hacerlo se deben plantear cuestionamientos, nuevas perspectivas y enfoques. Debes estar atento a la metodología que te asigne, pues deben ceñirse a ella, en caso de ser flexible, usa una buena metodología de investigación.

Asegúrate de conocer no solo tus fortalezas y habilidades para así abordar mejor el tema y defensa. Jamás olvides que una tesis tiene que estar bien documentada y apoyada, que tus conclusiones sean respaldadas. El tema debe estar bien planteado y delimitado.

¿Qué tipo de tesis se debe redactar una vez elegido el tema?

Cuando hayas escogido el tema, se debe orientar si es para pregrado, postgrado, doctorado. Una tesis puede ser tipo documental, experimental, investigativa, de campo o mixta. Entre los tipos de tesis podemos nombrar las de catálogo, expositiva, narrativa, utópica, transcrita, histórica, etc.

Cómo elaborar una tesis excelente

Para lograr una tesis excelente debes cuidar los siguientes aspectos:

  • Título que invite a conocer sobre el tema.
  • Buena redacción, uso de las palabras y ortografía.
  • Desarrollo ordenado y con estilo.
  • Objetividad y claridad en los planteamientos.
  • Se debe hacer una documentación del tema clara, precisa y correcta.
  • Objetivos bien desarrollados. Que den con una respuesta objetiva de un tema.
  • Conclusiones respaldadas de forma objetiva y argumentada.
  • Evitar elplagio, cualquier punto de referencia es para sustentar o enriquecer.
  • Buena presentación.
  • Debe tener introducción, agradecimientos, planteamiento del problema, resumen, hipótesis, bibliografía.
  • Actualízate, debes asegurarte de estar al día con el tema.

¿Cómo defender tu tesis?

Para hacer una buena defensa se debe conocer en profundidad sobre el tema, primeramente. Aquí demostrarás tus capacidades, habilidades y el conocimiento que has absorbido en tu curso. Ensaya tu tesis, para que te genere confianza. El conocimiento brinda seguridad, muéstrala, porque ahora estás con potenciales colegas.

Deja bien clara la importancia de tu tesis, y el porqué es relevante las conclusiones que determinamos. Administra el tiempo y no divagues, ve al grano. Asegúrate de dejar clara cualquier inquietud o pregunta final. Sé consciente de que puedes recibir críticas, ellas te ayudan a crecer. Refuta, contradice y argumenta con respeto.

Habla con fluidez, con el vocabulario pertinente, sin muletillas u otras deformaciones del lenguaje. Cuida la presentación y los detalles visuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *