Conoce cuáles son los 4 Test Psicológicos que más se usan en las entrevistas de trabajo

En la actualidad muchas empresas, ya sean públicas o privadas, emplean un conjunto de pruebas o test psicológicos con los que evalúan al personal en las entrevistas de trabajo. El gran detalle es que en muchas oportunidades, los aspirantes a un empleo no le otorgan la seriedad que amerita a estas.

En este artículo vamos a repasar cuáles son los 4 test psicológicos que más se usan en las entrevistas de trabajo, pero no sin antes aclarar en qué consisten y cuál es su importancia. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué son los test psicológicos?

Los test psicológicos son unas pruebas específicamente diseñadas para evaluar distintas características psicológicas de una persona, en este caso un aspirante a un puesto de trabajo. En ellas se observan distintos aspectos que revelan cuál es el estado mental de un sujeto en la medida que se realiza la evaluación.

Principales test psicológicos usados en las entrevistas de trabajo

Test psicológico subjetivo

Estos son test donde lo más importante es la libertad del candidato a la hora de efectuar las respuestas. Con ellas se pretende sondear aspectos que se mantienen dentro del contexto de lo subjetivo. Suelen ser muy apreciados por la cantidad de información que aportan.

Test psicológicos proyectivos

Estos son otros test que permiten al entrevistador tener una clara perspectiva de los caracteres subjetivos del aspirante. En estos test se procede a realizar un conjunto de preguntas para que el entrevistado responda en función a valoraciones propias, así como descripciones de sí mismo.

El entrevistador cuenta con una serie de recursos con los cuales es posible verificar la fiabilidad con la que responde el entrevistado. Esto se hace porque es posible que de manera consciente o inconsciente tienda a responder con elementos falsos.

Test psicológicos objetivos

Si los test psicológicos anteriores eran algo más libres, en estos se establecen estructuras claras y bien definidas para mesurar ciertos aspectos fisiológicos bastantes concretos. Es común el uso de ciertas herramientas que permiten cuantificar y/o registrar las respuestas. Dado que son bastante específicos estos test pueden medir factores cognitivos, motores o psicofisiológicos.

Test psicológicos psicométricos

Estos son test que cuentan con un conjunto de preguntas preestablecidas con las que se pretende determinar ciertas aptitudes de los aspirantes. Estas son preguntas que suelen ser directas, pues no hay elementos velados. Se espera que el postulante sea claro y responda sinceramente. En líneas generales, este es el test más usado en las entrevistas de trabajo.

¿Cuál es la importancia de los test psicológicos dentro de las entrevistas de trabajo?

Los test psicológicos permiten a las empresas determinar si un candidato reúne las condiciones necesarias para poder desempeñarse adecuadamente en un cargo. Esto es de vital importancia para aquellos puestos en los que se requiere de una alta compenetración con un equipo de trabajo. Pero también resulta clave cuando el puesto implica una alta responsabilidad o una especial carga de presión sobre el trabajador.

De este modo los reclutadores, tras haber realizado el test psicológico, proceden a efectuar un análisis de las variables observadas y mesuradas. Así determinar si la persona entrevistada cuenta con el perfil apropiado para llenar la vacante.

Principales ventajas que ofrecen los test psicológicos a los empleadores

Existen múltiples ventajas para las empresas que realizan este tipo de test, veamos las dos más relevantes:

  1. Permiten la obtención de empleados de manera más eficiente.
  2. Ofrecen un conjunto de información crucial para el proceso de toma de decisiones en la empresa, en particular en lo referido al talento humano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *