¿Cuándo me debo poner retenedores fijos en los dientes?
Contenidos
Los retenedores fijos no tienen la relevancia que merecen. Cuando las personas finalizan la etapa de ortodoncia, quieren lucir sus nuevos dientes al mundo y se olvidan del tratamiento de retención. Otros, en cambio, desconocen que existe una fase más a la ortodoncia porque algunos dentistas no dan la información como corresponde.
Frente a esto, surgen algunas preguntas como: ¿qué son los retenedores? ¿Cuándo me debo poner retenedores fijos en los dientes?
Siendo tan esenciales para mantener los resultados de la ortodoncia larga y dolorosa, queremos darle el lugar que merece hablando en profundidad sobre este mecanismo de fijación dental.
Si, como a nosotros te interesa el tema, te recomendamos que te pongas cómodo y leas hasta el final.
¿Qué son los retenedores fijos?
Los retenedores fijos son dispositivos usados en ortodoncia para mantener los dientes en su nueva posición. Van después de los alineadores transparentes o Brackets.
Son muy importantes para corregir y mantener resultados luego de un largo proceso de ortodoncia –ya que los dientes pueden desplazarse con el tiempo– y lograr la sonrisa deseada.
Los retenedores fijos son fabricados a la medida de cada paciente, tomando en cuenta la forma de su boca y la posición de sus dientes. Generalmente, están hechos de plástico transparente o de alambre delgado y se coloca en la parte frontal de los dientes, o en la parte superior e inferior de la mandíbula según las necesidades de los pacientes.
Tipos de retenedores
Existen dos tipos principales de retenedores. Estos son:
- Retenedores fijos. Son retenedores permanentes que se adhieren a la parte posterior de los dientes con un pegamento dental. Por lo general, se colocan en los dientes frontales inferiores, aunque en algunos casos también pueden colocarse en la mandíbula superior. Estos dispositivos son discretos y no se pueden quitar por el paciente. Son efectivos para mantener la posición a largo plazo, pero requieren una buena higiene dental y visitas regulares al dentista.
- Retenedores removibles. Son retenedores que se pueden quitar y volver a colocar por el paciente. Por lo general, se usan durante la noche o durante periodos específicos del día. Estos suelen ser más visibles que los fijos, ya que tienen un arco de alambre o una placa de plástico que se ajusta sobre los dientes. También requieren cuidado adecuado y limpieza regular para mantener su eficacia.
Cuándo me debo poner retenedores fijos
Los retenedores, generalmente, se colocan después de finalizar un tratamiento de ortodoncia. La duración puede variar según las necesidades individuales, pero una vez alineados, y logrado la posición deseada, se colocan los retenedores para obtener los beneficios anteriormente mencionados.
Pero, seguramente te preguntarás: ¿cuándo usar retenedores fijos o removibles? Todo dependerá de la evaluación del médico. Es el único facultado para determinar cuándo usar los permanentes o temporales.
Hay casos en que se inicia con retenedores removibles, pero si el movimiento persiste, entonces se pasará a los retenedores fijos.
Lo bueno de estos últimos es que son discretos y no afectan demasiado la apariencia de la sonrisa.
En cualquier caso, recomendamos consultar con el médico tratante para evaluar la situación y determinar cuándo usar retenedores fijos en los dientes.