En qué consiste el Coaching Ontológico y Donde se enseña

Un coach es una persona que ha estudiado y analizado los comportamientos psicológicos y sociológicos dentro de las organizaciones para mejorarlos en pro de manifestar a las personas un impulso que les permita crecer.

Según la Federación Internacional de Coaching, se define al coaching como un método eficaz para ayudar a las personas a potenciar los índices de productividad dentro de cualquier jornada laboral.

Los profesionales que se dedican al coaching también tratan de mejorar las aptitudes y actitudes dentro de las empresas, en función de brindar consejos útiles a los empleados o a cualquier persona que lo requiera.

Qué es el coaching ontológico

El coaching ontológico está considerado como una disciplina que busca la transformación de un miembro observador a un miembro activo, viendo el entorno de una manera diferente.

En Argentina, el coaching se ha vuelto una práctica muy popular y ha generado una demanda importante en las empresas del país, debido a que han permitido el análisis de distintos problemas a nivel interpersonal y se han diseñado estrategias para sus soluciones de forma eficiente.

Esta profesión se ha convertido en una poderosa herramienta que influye en el entorno laboral, puesto que es capaz de cambiar la perspectiva de una persona sobre cómo ve su entorno y los demás compañeros de trabajo.

Definición de la palabra ontológico

Ontológico pertenece a la ontología, esta es una rama de la metafísica y la filosofía que se aproxima al estudio de las entidades básicas que conforman un universo.

La etimología de la palabra proviene del griego y está compuesta de ontos, que significa ente o ser y “logos” que significa estudio o discurso, teoría o ciencia. En sí, la ontología estudia las entidades, sus realidades y la relación del “ser en cuanto ser”.

Otros filósofos como Martín Heidegger señalan que lo perteneciente a lo ontológico es una manera del conocimiento que está referida al individuo como un ser y el sentido que este tiene en el mundo o el ecosistema en el que se desarrolla.

Beneficios del Coaching Ontológico

Algunos de los beneficios que podemos analizar del coaching ontológico se pueden observar en la mejora del rendimiento laboral y de las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

También existe una promoción de la productividad en función de mejorar el tiempo de trabajo y de enfoques prioritarios de acuerdo a las tareas que asignan dentro de un plan de trabajo.

Uno de los objetivos primordiales para el desarrollo del coaching ontológico es la disciplina y el fomento del trabajo en equipo, asimismo se pretende aumentar la confianza entre los miembros que componen el grupo de trabajo.

¿Qué puedes conseguir con el Coaching Ontológico?

Una persona que experimenta los cambios del coaching ontológico puede visualizar su entorno de manera agradable, dejar de ver el empleo como una necesidad si no como una manera de desarrollarse profesionalmente y de contribuir a los equipos de trabajos que conforma.

Además de estos cambios de enfoque, se eliminan las barreras de información y conocimiento, es decir, que se fomenta de manera eficaz el aprendizaje. Y cada miembro comprende la necesidad de aprender.

Dónde estudiar coaching ontológico

La mayoría de las instituciones de educación superior en Argentina ofrecen cursos que duran de 6 a 9 meses, pero muchos de estosno están avalados por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico (AACOP).

La AACOP garantiza a todos los egresados de los distintos cursos de coaching favorecer a las organizaciones donde son contratados, ya que muchos miembros que se dicen ser coach no favorecen de la manera esperada a la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *