Estudio de Diseño de Interiores

El diseño de interiores es visto como una profesión en donde se complementan el arte y la ciencia, con la finalidad de comprender el comportamiento de los distintos individuos, para lograr diseñar un espacio funcional en un determinado entorno.

Función de un diseñador de interiores

Un diseñador de interiores, también conocido como interiorista, hace uso de diversas técnicas de diseño, para lograr obtener un correcto uso visual y físico de un determinado espacio. Además, busca planificar el diseño de diversos lugares, en pro de satisfacer los deseos o necesidades de sus clientes.

De igual manera, tiene como función observar el espacio en el cual realizará su trabajo, con la finalidad de comprender cuales son las necesidades que el cliente pueda presentar. Teniendo presente, que el objetivo principal del diseñador de interiores, es proveer a sus clientes un trabajo cien por ciento satisfactorio, pero cumpliendo con los paramentos de seguridad.

¿Cuáles son las cualidades de un diseñador de interiores?

Al hablar de un diseñador de interiores, se está haciendo mención a un profesional que se encarga de planificar y crear un determinado espacio, como es una habitación, sala de estar, oficina o recepción. Sin embargo, para poder lograr este cometido, el mismo debe disponer de ciertas habilidades.

Dentro de las cualidades que debe tener un diseñador de interiores se encuentran.

  • Capacidad para comunicarse, presentarse y concretar un negocio.
  • Debe recibir y aceptar críticas sin presentar inconvenientes.
  • Tener la capacidad de trabajar de manera individual o en equipo.
  • Disponer de un conocimiento en relación con colores y formas.
  • Saber trabajar con un determinado plazo de entrega, además de disponer de presupuestos limitados.
  • Tener conocimiento de los productos que se estarán utilizando, como es la calidad de los materiales.
  • Poder transformar una idea en un diseño tridimensional.
  • Tener la habilidad de estar al día con las nuevas innovaciones de diseño.
  • Disponer de habilidades creativas, prácticas y artísticas.

Se debe tener presente, que aquellos diseñadores de interiores que deciden trabajar por cuenta propia, también deben desarrollar habilidades de marketing y negociación.

¿Qué se espera obtener de un diseñador de interiores?

Al ingresar a la universidad para estudiar diseño de interiores, los maestros, docentes o superiores, esperan que sus alumnos dispongan de la habilidad para relacionarse con terceras personas. Teniendo presente, que durante su vida profesional, deberán entablar una relación socioemocional con las mismas.

De igual manera, tendrán que disponer de un interés por el mundo del diseño, haciendo mención en el sentido estético, ya que un diseñador de interiores requiere de un gran conocimiento y habilidades, para poder desenvolverse de manera correcta.

¿Cuál es el campo laboral de un diseñador de interiores?

El campo laboral del interiorista es muy amplio, pero generalmente suelen desenvolverse en estudios de arquitectura, ya que tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos para el diseño de los mismos, ya sea en una residencia o espacio comercial.

De igual manera, muchos diseñadores de interiores optan por desenvolverse en el diseño de stands para un evento, en el montaje de una escenografía o estudios de televisión. Teniendo presente que tienen la capacidad para manejar distintos conceptos de texturas, colores, formas y espacios.

¿Dónde estudiar diseño de interiores en Perú?

Si deseas estudiar diseño de interiores en Perú, a continuación puedes observar algunas de las universidades que se encargan de ofertar esta carrera profesional.

  • Universidad Científica de Perú, la cual te proveerá técnicas innovadoras.
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en donde podrás especializarte en la creación y diseño de escenografías, así como la supervisión del diseño de museos o modificación de espacios.

Universidad Privada del Norte, en donde podrás aprender a manejar la iluminación en interiores como exteriores. Además de lograr reconocer las condiciones paisajísticas o bioclimáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *