Guerra de los 100 Años

Fue un conflicto bélico entre dos poderosos reinos para el momento de la Baja Edad Media, los cuales comprendieron los años entre 1337 hasta 1453, donde se enfrentaron Inglaterra y Francia.

¿Qué fue la guerra de los 100 Años?

Fue una guerra que duro 116 años y de ahí se le dio este nombre, este fue un conflicto que involucro a dos grandes reinos Inglaterra y Francia entre los siglos XIV y XV, más específico se le dio inicio en el año 1337 hasta el año 1453. Esta guerra involucro grandes campañas militares y unos pequeños periodos de paz los cuales llegaban con firmas de acuerdos temporales.

Durante el conflicto iba ganando Inglaterra con las victorias de Crécy (1346), Poitiers (1356) y Azincourt (1415). Pero el rumbo fue cambiado cuando Juana de Arco intervino esta campesina francesa derroto varias veces a los ingleses.

No fue sino hasta el año de 1453 que finaliza la guerra cuando el reino de Francia realiza una alianza con Escocia, Castilla, Aragón y Navarra, para de esta manera hacer doblegar el reino de Inglaterra.

Etapas de la guerra de los 100 Años

La gran guerra de los 100 años puede dividirse en 4 etapas y estas son ellas:

Primera etapa (1337-1360)

Se le da inicio a esta guerra cuando el rey de Inglaterra Eduardo III cuestiono la corona de Felipe VI de Valois, y reclamo que la corona y los territorios de Francia le pertenecían. Durante esta etapa todas las batallas favorecían a Inglaterra que derrotaba en todas Francia, en la batalla de Poitiers es capturado el Rey Juan II el Bueno.

No es sino hasta 1360 que se firma el tratado de Brétigny, donde Francia le otorga a Inglaterra partes de sus tierras con la intención de que el Rey Eduardo III desistiera de querer la corono francesa.

Segunda etapa (1360-1396)

Se inicia nuevamente la guerra cuando estos dos reinos se involucran en las guerras civiles que se llevaron a cabo en las Castillas. Francia aprovecho ya que el rey Eduardo III había fallecido, al igual que su hijo para de esta manera recuperar las tierras que le cedieron a Inglaterra.

Tercera etapa (1396-1421)

Vivieron a inicia la guerra porque Francia estaba de acuerdo en que el reino Escocesse mantuviera independiente de Inglaterra. En tal sentido el rey de Inglaterra Enrique V sometió a Francia con varias intervenciones lideradas por él. Hasta que en 1420 se firma el Tratado de Troyes, donde se plasmó que Carlos VI ibas a ser sucedido por la descendencia de Enrique V y de Catalina de Valois

Cuarta etapa (1422-1453)

Esta última etapa podemos decir que la protagonista de ella fue la campesina francesa Juana de Arco la cual gano muchas batallas contra Inglaterra y subió los ánimos de los franceses para que subiera al trono Carlos VII de Valois y para lograr reparar la corona. Pero Juana de Arco fue traicionada y permitieron que callera en manos inglesas los que la acusaran de brujería y la quemaron en el año 1431.

Cuando está por finalizar el reinado de Carlos VII, se realizó una alianza entre castellanos, aragoneses y escoceses, para que los franceses pudieran vencer a los ingleses en la batalla de Castillón en el año 1453. De esta manera los ingleses se retiraron de tierras francesas.

Causas y consecuencias de la guerra de los 100 Años

Causas

    • Las coronas de Francia e Inglaterra eran enemigas desde 1066.
  • Inglaterra quería la corona de Francia para así ellos expandirse.
    • El territorio Flandes que quería independizarse de Francia y busco apoyo en Inglaterra.
    • Los Flandes le ofrecieron buenos intereses comerciales a Inglaterra.
    • Francia apoyaba a Escocia para que se independizara de Inglaterra.
  • Inglaterra quería dominar todas las costas del Canal de la Mancha.

Consecuencias

  • Francia recuperara todo el territorio que perdió durante la primera y tercera etapa.
  • Muerte un gran cantidad de nobles franceses.
  • El rey Carlos VII instauro una monarquía, el reclutamiento del ejército permanente y con la ayuda de la burguesía restauro la economía.
  • Inglaterra de debilita.

Lee el blog de viajes de Viajero Casual.

Leave a Reply