Habilidades que Debe Tener un Emprendedor

Un emprendedor tiene la capacidad de visualizar una oportunidad de negocios, así como tiene la habilidad de organizar y dirigir esfuerzos y recursos para llevarlo a cabo. Es una persona que tiene la iniciativa de crear un negocio, por sí solo o en colaboración con otras, casi siempre en funciones de organizador o director.

El emprendedor no teme asumir riesgos con el fin de obtener el éxito, de allí que tiene un carácter innovador, apasionado, creador. La capacidad para innovar es lo que hace que un emprendedor sea único y diferente a sus competidores.

Todas estas características primordiales son las que diferencian a un emprendedor de un comerciante o empresario, quienes actúan por el dinero o capital que puedan obtener del negocio, no por el negocio mismo.

Se han descrito tres tipos básicos de emprendedores: los corporativos o startups, quienes innovan en la creación de una empresa. Los digitales, quienes utilizan las nuevas tecnologías digitales e informáticas para prestar servicios. Los sociales, creadores o fundadores de asociaciones o agrupaciones sin fines de lucro y función social.

Características de un emprendedor

Además de la característica de ser innovador que requiere un emprendedor y de su pasión para crear, también debe tener visión para vislumbrar las oportunidades de negocios.

Esta innovación no es solo ver lo nuevo, es también hacer las cosas de una manera diferente, que llegue a los clientes actuales, que sea distinto, de allí lo innovador.

Para el logro de sus metas y objetivos, el emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su proyecto, para llevarlo a buen fin con éxito. Aunado a esta necesaria confianza, el emprendedor debe ser honesto y fiel a sus sueños de emprendimiento y poner todo su esfuerzo en conseguirlos.

Todas estas características y otras, definen a un líder, por ello el liderazgo es otra de las características que debe poseer un emprendedor. Con todas las implicaciones que acarrea ser líder, guía, proveedor, creador, organizador de recursos, capacidades e ideas en pro de una meta.

Como todo líder, la capacidad de comunicación es una de las primordiales características que debe tener un emprendedor. Por cuanto la comunicación es la herramienta para la transmisión de ideas, decisiones e instrucciones, con las cuales podrá convencer, motivar y conseguir las metas.

Habilidades de comunicación que debe tener un emprendedor

Para obtener el éxito, el emprendedor debe asegurarse de tener el capital, el plan de organización, promoción y publicidad, adicional a lo cual debe ser un eficaz y efectivo comunicador. Esto es así por cuanto el emprendedor ha de estar en constante comunicación con su grupo de colaboración, los clientes, asistentes, proveedores, entre otros.

Entre las habilidades de comunicación podemos mencionar las siguientes:

Habilidad para comunicarse de manera oral y de manera escrita, que le permitirá al emprendedor expresar sus ideas de manera clara y eficaz. En cuanto a la habilidad escrita, esta ha de ser impecable, sin errores gramaticales u ortográficos, con escritura fluida y convincente. En cuanto a la comunicación oral, debe dominar las técnicas de oratoria, para la eficacia de la comunicación.

Dado que la comunicación es un proceso en dos sentidos, de ida y vuelta, el de transmitir ideas e información y la de recibirla, se requiere que un emprendedor sea una persona que sepa escuchar. Pero que sepa escuchar de una manera empática, entendiendo y colocándose en el lugar del interlocutor, para entenderlo, para motivar y guiarlo.

Aunado a lo anterior, el emprendedor debe tener la capacidad de emitir críticas constructivas, para ello ha de ser observador objetivo. Debe saber expresarse de manera constructiva, motivada, expresando sus ideas de manera cordial y persuasivas.

De la anterior característica que ha de tener un emprendedor, emana la necesaria habilidad de ser persuasivo. Habilidad que comparte con un líder, que debe convencer tanto al grupo de trabajo, a los clientes, a los proveedores, de las bondades del negocio, idea o empresa que quiere crear, fundar o emprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *