Ingeniería Industrial

Si no sabes que estudiar o estás interesado en la carrera de ingeniería industrial quédate en este post para que puedas conocer más sobre esta rama de la ingeniería y sus ámbitos de estudio. De esta manera te puedes informar correctamente.

Como ya mencionamos, la ingeniera industrial conforma una de las ramas de la ingeniería que son muy demandadas por los preuniversitarios, ya que el contenido que se da durante la carrera es muy interesante.

Además, al obtener el título tendremos la seguridad de conseguir rápidamente un empleo, debido a que un ingeniero industrial es realmente indispensable en diversos tipos de empresas y aquellos sectores donde se lleva a cabo las actividades industriales.

Un ingeniero industrial cumple con la función de:

  1. Mejorar todo el desarrollo productivo de una empresa.
  2. Verificar que los procesos productivos cumplan con las normas estípulas de la empresa.
  3. Ayudar a solucionar los problemas organizacionales.
  4. Aplicar diversos sistemas tecnológicos e informativos, así como también herramientas progresivas en la gestión empresarial para el correcto desenvolvimiento de la empresa.

Es muy importante que en la carrera de ingeniería industrial el estudiante tome por completo el dominio de un área en específico para que al momento de ejercerla pueda tener un mejor progreso y desarrollo profesional, donde su orientación laboral sea más que todo hacia actividades industriales precisas.

Áreas principales de estudio que comprende la carrera de Ingeniería Industrial

Las áreas principales y más importantes de estudio durante la carrera de ingeniería industrial son las siguientes:

Ciencias de Ingeniería y Tecnología Industrial

Esta área está conformada por todas aquellas asignaturas que cooperan con el aprendizaje técnico y capacitación del estudiante para que puedan tener un mejor análisis, desarrollo y solución de problemas en cuanto a lo tecnológico.

Finanzas

El área de finanzas está conformada por todas las asignaturas que ayudan a la formación, crecimiento y capacitación del estudiante para que se desenvuelven de manera rápida y eficaz a la hora de tomar decisiones financieras, las cuales son muy útiles para llevar a cabo una correcta gestión gerencial en cualquier empresa.

Gestión Empresarial

Otra de las áreas de estudio primordiales en esta carrera es la gestión empresarial, la cual agrupa aquellas asignaturas que cumplen con la función de formar y capacitar al estudiante para que tenga una toma de decisiones muy innovadoras y creativas dentro de la gestión administrativa de la empresa, usando a la vez diversos puntos de vista.

Investigación de Operaciones y Sistemas

Dentro del área de investigación de operaciones y sistemas se encuentran las asignaturas que permiten que el estudiante se forme correctamente en todo lo relacionado con la matemática y estadística. Este aprendizaje adquirido se aplica para resolver problemas con la ayuda de diversas herramientas informáticas para que se puedan mejorar los resultados.

Producción

Y por último, se encuentra el área de producción que tiene integrada diversas asignaturas que también ayudan al crecimiento y capacitación del estudiante para que tenga un mejor análisis en el momento de tomar decisiones que logren permitir contar con una excelente gestión productiva en la empresa.

Áreas de actividad y aplicaciones

La ingeniería industrial engloba ciertas áreas de actividad las cuales son:

  • Ciencias de la administración empresarial.
  • Creación de proyectos.
  • Administración de cadenas de suministro.
  • Métodos analíticos en la investigación operativa.
  • Ingeniería en sistemas, ingeniería de calidad y de procesos.
  • Ergonomía.

Ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial

  1. El diseño y creación de modernos sistemas de trabajo en los bancos.
  2. Las mejoras de operaciones y emergencias en cuanto a los sistemas de salud como en los hospitales.
  3. La distribución global de cientos de productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *