La Firma del Acta de Independencia de Perú

Las fechas patrias suelen ser uno de los momentos más conmemorativos de cada país, razón por la cual, es sumamente importante hacer mención en el día que se firmó el Acta de Independencia de Perú. Siendo este día visto como la evocación de la libertad, en donde los peruanos decidieron luchar por esta.

Historia detrás de la Firma del Acta de Independencia de Perú

En el año 1821, específicamente el día 15 de julio, se firmó el Acta de Independencia de Perú, siendo este el documento que permitió 13 días después que el general José de San Martín, decidiera proclamar la emancipación de Perú en la famosa plaza de Armas de Lima.

Se debe tener presente que el virrey José La Serna fue quien invitó al Libertador a entrar a la ciudad de Lima, generando así una reunión del cabildo, para proceder a realizarse el Acta de Independencia del país.

Posteriormente el día 15 de julio del año 1821, se realiza la firma del Acta de Independencia de Perú, en donde 300 hombres aproximadamente firmaron el acta. Sin embargo, los días posteriores a este suceso más hombres decidieron firmar.

Cabe resaltar que el día 28 de julio del año 1821, se realizó una ceremonia ante el público, en la cual José de San Martín anunció la Proclamación de la Independencia de Perú. Acto que se llevó a cabo primero en la Plaza Mayor de Lima, luego se generó en la plazuela de la Merced, para culminar en la Plaza Santa Ana.

¿Realmente José de San Martín firmó el Acta de Independencia de Perú?

Actualmente el Acta de Independencia de Perú se encuentra custodiada en la Biblioteca Municipal de Lima, siendo expuesta únicamente por motivo de fiestas patrias. Ahora, se debe tener presente, que anteriormente muchas personas presentaban dudas en relación con la firma de José de San Martín en el Acta de Independencia de Perú.

Resaltando que el día 14 de julio de 1921, el ayuntamiento de Lima aceptó un oficio del General José de San Martín, en cual se convocaba una junta general de vecinos, con la finalidad de que los mismos expresaran si estaban a favor de la Independencia de Perú.

Posteriormente se generó un cabildo abierto, el cual fue presidido por quien en ese entonces era el alcalde (Isidro de Cortázar), en donde el mismo, como los registradores, miembros de la nobleza, representantes de la iglesia y vecinos, estuvieron de acuerdo a establecer la Independencia de Perú.

Sin embargo, son pocas las personas que saben el desarrollo de distintas actas, contando con un total de 9 libros de cabildo establecidos previamente al acta principal. Pero aclarando la interrogante expuesta, se debe expresar, que el acta dispone de más de 3 mil firmas, en donde no figura la rúbrica de José de San Martín.

Datos curiosos de la firma del Acta de Independencia en Perú

Son muchos los actos u acciones que actualmente no se conocen, esto en relación con la firma del Acta de Independencia de Perú. Sin embargo, cabe resaltar que algunos datos curiosos han salido a la luz, motivo por el cual, a continuación podrás apreciar alguno de los mismos.

  • En el año 2015, el acta de la declaración de la independencia de Perú, junto al acta de la fundación de Lima, fueron registradas e incorporadas en el Registro Peruano, conocidos como Memorias del Mundo.
  • El Acta de la Firma de Independencia de Perú, suele ser expuesta al mundo en determinadas fechas, siendo estas a partir de 16 de julio, y culminando el 18 de julio, en el recinto conocido como Biblioteca Municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *