Lo que puede cambiar en las Fechas Patrias en Perú

Desde marzo del 2020 se venía presintiendo que la situación de emergencia por la contingencia por el Covid 19 no permitiría una plena celebración de las fechas patrias en el Perú. Esta es la razón por la cual habría que buscar una forma alternativa para celebrarlas.

Mientras sigue aumentando tanto el número de contagios como la cantidad de muertos, de igual forma van incrementando las restricciones, así como las políticas del Estado. Esto podría desembocar en el anuncio de un Estado de Excepción por parte del Estado.

Lo que implicaría un Estado de Excepción

Esta definición por parte del Estado implica que se defina los horarios y las normas que se deben seguir por el confinamiento sanitario. Estas políticas de inmovilización de la sociedad se van modificando con el fin de adaptarse a las actuales circunstancias.

Aún siguen habiendo horarios que el Gobierno Nacional ha asignado para que se abandone el lugar de residencia y puedan realizar sus diligencias, pero solo una persona por familia. Esto será independiente al general y la edad de la persona. Hasta ahora los horarios que se manejan son de lunes a sábados.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno sigue afirmando que el séptimo día de la semana se debe guardar un total confinamiento.

La celebración de las fechas patrias en el Perú

De manera similar a como ha ocurrido con otras diversas celebraciones de gran relevancia y fechas importantes que se han señalado en los últimos meses, solo resta mucha paciencia. Es decir que los ciudadanos necesitan mucha paciencia para poder adaptarse a los nuevos cambios de vida.

Por otra parte, durante el año 2020 en el país no brindarán la oportunidad que la ciudadanía se reúna como se ha hecho anteriormente en otras veces. Tampoco se esperan las alegrías y sorpresas típicas de las calles durante estas festivas fechas.

En lugar de ello lo que se espera son los prolongados silencios y ausencias en las calles. Es esta misma la tranquilidad y el tiempo que se puede aprovechar con el fin de establecer una nueva celebración que pueda servir como una alternativa a las ya acostumbradas fechas patrias.

Planes propuestos para la alternativa a las fechas patrias

En vistas de la contingencia, son distintas las alternativas que puede emplear para disfrutar de ellas en familia. A continuación le relataremos algunos de los planes o propuestas que le pueden ayudar a disfrutar de un día en familia mientras cumple con las medidas de contingencia.

Gastronomía autóctona

La primera propuesta va enfocada a la realización de una deliciosa receta que sea típica de su familia y autóctona del país. Puede intentar recrearla para ese día festivo y luego degustar en compañía de su familia, con el fin de recordar a sus ancestros.

Otra excelente opción es realizar un plato que sea típico de esas fechas festivas del país.

A través de sus redes sociales

Mediante el uso de sus dispositivos móviles puede intentar ir a sus redes sociales para reunirse o charlar con sus amigos o seres queridos para compartir un momento ameno. Puede intentar usar Whatsapp, Zoom, Skype o Hangouts.

Con estas herramientas para con la reunión se puede ver y hablar con sus seres queridos respetando la contingencia.

Aprenda un poco más sobre la historia de las fechas

Intente aprender un poco más respecto al origen de las fechas patrias mirando cualquier documental ingresando a Youtube o a cualquier plataforma. De esta manera puede recordar los momentos de celebración en anteriores épocas.

Bailar

Para finalizar una gran forma de recordar su amor por sus país, es reviviendo los bailes típicos de la región como la blanquirroja. En caso que no sepa bailar y no desee tampoco intentarlo, puede aún observar los bailes de otros y sentirse orgulloso de su nacionalidad al mirar el talento de sus paisanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *