Pregunta Relacionada con las Fortalezas en Entrevistas de Trabajo
Contenidos
Para responder esta típica pregunta debe tener claras sus fortalezas antes de compartirlas en su entrevista. Esto le servirá para mostrar seguridad, lo cual será muy valorado por entrevistadores. Debe explicar cada fortaleza utilizando ejemplos.
Mientras más preparación tenga, más seguro estará al responder y su respuesta puede ser determinante. Aquí le mostraremos todo sobre la preparación que debe tener antes de exponer sus fortalezas en una entrevista laboral. Con estas claves se convertirá en el candidato perfecto para un puesto.
Preparación antes de responder preguntas relacionadas con las fortalezas en entrevistas de trabajo
No debe restarse importancia a la pregunta relacionada con las fortalezas según el “How to Answer The 64 Toughest Interview Questions’’. Al responder debe evitarse la soberbia, la arrogancia, y la excesiva humildad.
Es ideal que la respuesta refleje las necesidades y las expectativas que tiene la empresa según el puesto que se desea ocupar. Una vez frente a la persona que le realizará la entrevista, ya debe tener claras sus fortalezas más grandes y sus ejemplos.
Sin logros que puedan ilustrar sus habilidades no será sencillo obtener lo que desea. Es recomendable que de sus fortalezas elija las 2 o 3 que se relacionen más con lo que busca la empresa.
Fortalezas valoradas en entrevistas de trabajo: algunos ejemplos
Aquí le mencionamos algunas destrezas que puede mencionar en la entrevista. Con ellas será posible darle respuesta a la pregunta relacionada con las fortalezas.
- “Tengo gran habilidad para comunicarme y me gusta mucho tratar con las personas’’.
- “Me considero una persona líder; sé cómo motivar a mi equipo’’.
- “Me gusta aprender constantemente nuevas cosas”.
- “Me considero una persona íntegra”.
- “Me siento muy cómodo con herramientas tecnológicas y digitales para desempeñar mi trabajo”.
- “Soy positivo y constante; los obstáculos no pueden frenar mi esfuerzo”.
Para darle valor a estas habilidades debe tener ejemplos personales, académicos o laborales que las avalen. Ejemplo, puede relatar cómo llevo la dirección de un equipo de trabajo en el pasado o cómo levantó algún proyecto en situaciones de crisis.
Errores que pueden cometerse al relatar una experiencia de trabajo anterior en un interrogatorio sobre las debilidades y las fortalezas, dentro de la entrevista
En muchas ocasiones cuando al candidato se le pregunta acerca de las fortalezas, puede tratarse de la experiencia académica o laboral que ha tenido previamente. Esto puede estar orientado a determinar si en organizaciones anteriores se ha detectado algún fallo.
Saber dónde recae la debilidad de la empresa anterior, no es lo que busca el entrevistador. Su objetivo es determinar si el candidato es capaz de ser positivo, pero sobre todo, de mejorar cada vez más. Aquí le mostramos algunos de estos errores.
- Ser siempre negativo.
- Culpar a otros y no ser consciente de su responsabilidad.
- Deslealtad con sus superiores y la empresa.
- Omitir las reglas determinadas mediante acuerdos confidenciales.
- No responder neutralmente.
Preguntas que no deben responderse en entrevistas de trabajo
Aunque la pregunta relacionada con las fortalezas sí debe responderse dentro del marco de lo apropiado, hay otras que no. Estas preguntas que se consideran inapropiadas y que el candidato no está obligado a responder son:
- Su edad.
- Carga familiar.
- Estado de salud.
- Su orientación religiosa.
- Preferencia sexual.
- Situación sentimental actual.
Traspasar esta línea puede ser sinónimo de discriminación hacia el candidato. Puede negarse a responder o puede desviar el tema. Uno de los mejores recursos es hablar de temas de interés para el entrevistador, como los motivos que le hacen optar por el puesto. Temas como la motivación cultural, personal y profesional también pueden servir para librarse de preguntas incómodas.