¿Quieres viajar a Perú en Pandemia? Todo lo que necesitas conocer para viajar

La pandemia o la emergencia mundial por el coronavirus ha arruinado muchos planes de viaje a muchos países, Perú se encuentra incluido entre ellos, aunque en la actualidad puedes viajar sin problemas si sabes cómo.

En los próximos párrafos conocerás todo lo que necesitas saber para viajar en el Perú durante la pandemia, requisitos, papeles que debes llevar, documentaciones y muchas recomendaciones para aprovechar al máximo. Recuerda que esta información se actualizará a medida que se publiquen más comunicados de manera oficial.

¿Qué lugares de Perú es posible visitar?

En la actualidad, Perú se encuentra en la fase cuatro de reactivación económica por el coronavirus, esto permite la reapertura de las fronteras internacionales además de informar que más de 193 provincias pueden ser visitadas.

Esto quiere decir que, de las 196 provincias de Perú, pueden ser visitadas 193, siendo excluidas tan solo tres de la lista por los momentos.

Las tres provincias que no se puede viajar en Perú son: Abancay, Huánuco y Huamanga.

Este comunicado está vigente hasta octubre, lo que quiere decir que, si vives en estas provincias, no podrás salir de casa a menos que sea estrictamente necesario y con documentos especiales.

Niños menores de 12 años, así como personas de alto riesgos son las únicas que deben estar obligatoriamente dentro de sus hogares, de resto, estricto uso de las mascarillas y protocolos de seguridad.

Por último, ten en cuenta que no puedes movilizarte por las calles de estas provincias entre las 11:00 pm y las 4:00 am, de lunes a domingo sin excepción.

Los domingos, existe la inmovilización obligatoria para departamentos como Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y lugares como Abancay, Huamanga o también Huánuco. En estos días también encontrarás que no puede movilizarse en vehículo particular.

Protocolo para viajes interprovinciales

En la actualidad, el protocolo para transporte interprovincial nos indica que:

  • Los pasajeros y los usuarios del autobús deben usar estrictamente mascarillas y protectores faciales.
  • Para no entorpecer el proceso y que existan muchas personas en un mismo lugar, se recomienda que solo las personas que realizarán el viaje se encuentren en el terminal
  • Los usuarios del autobús también deberán presentar la declaración jurada de salud para optar por la posibilidad de subir a los medios de transporte, en la que especifiquen no poseer el coronavirus.
  • El usuario podrá hacer uso del cien por ciento de los asientos, siempre y cuando utilice una cortina de polietileno o de algún otro material análogo que apoye a su aislamiento.

Declaración Jurada de Salud

Aquí puedes encontrar un enlace a la declaración jurada de salud en Perú: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/.

Ten en cuenta que puedes editarla de manera online o también descargarla o imprimirla para después llenarla a mano.

Viajes interprovinciales en tu propio vehículo

Lo primero que necesitas es una declaración jurada de salud en Perú para que puedas movilizarte sin problemas con las autoridades por el territorio peruano.

Ten en cuenta que cada cierta distancia, encontrarás fiscalizadores que solicitarán el documento para dejarte continuar.

Algunas personas han informado por las redes sociales que también están solicitando una prueba rápida donde se observe el resultado negativo con una vigencia de al menos setenta y dos horas. Esta puedes encontrarla en cualquier clínica o centro de salud.

Visitar Perú y los viajes internacionales

Teniendo en cuenta la última Resolución Ministerial, bajo estas condiciones estarán permitidas los viajes internacionales hacia Perú:

  • Uso obligatorio de la mascarilla, entre otros protocolos de seguridad que se consideren importantes, como el protector facial.
  • Solo podrás retirarte la mascarilla cuando vayas a ingerir bebidas o alimentos. Ten en cuenta que en algunas ocasiones será necesario retirar el barbijo para verificar el rostro con el documento de identidad.
  • Todo pasajero que decida viajar a Perú debe mostrar los resultados de la prueba rápida en negativo, con vigencia de setenta y dos horas.
  • Cualquier persona que tenga síntomas similares al coronavirus, no pueden realizar el viaje.
  • Los pasajeros que arriben en Perú sin síntomas, no deberán cumplir con la cuarentena, sin embargo, tienen la responsabilidad de informar a las autoridades en caso de su aparición.
  • El incumplimiento de cualquiera de las normas que hemos visto anteriormente, podrá tener en consecuencia la cancelación del viaje.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *