Sierra de calar: aprender a elegir la mejor
Contenidos
La sierra de calar es una herramienta que no puede faltar en la caja de máquinas de los carpinteros o entusiastas del bricolaje. Es fundamental para realizar cortes y trazos sobre la madera, y otros materiales, gracias a su versatilidad y funcionalidad.
Sin embargo, al igual que sucede con otras herramientas usadas en la carpintería, no es fácil comprar una cuando no estás familiarizado con las funciones esenciales.
El resultado termina siendo una máquina demasiado grande, pesada y costosa para lo que terminas usándola, o corta en términos de funciones para tu oficio profesional.
Si quieres aprender a elegir la mejor sierra de calar, te recomendamos que nos acompañes. Primero te diremos los aspectos esenciales de la máquina y después los aspectos claves a tener en cuenta al momento de elegir un modelo sobre otro.
¿Qué es la Sierra de Calar?
La sierra de calar es una herramienta eléctrica usada en la carpintería para cortar materiales con precisión. La máquina realiza cortes rectos, curvos o biselados dependiendo de la hoja que tenga instalada, lo que le agrega una versatilidad destacable.
La hoja de la sierra de calar realiza movimientos en vaivén. Es decir, de arriba abajo. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido modelos de hojas para sierras de calar que también realizan movimientos pendulares, es decir, hacia adelante y atrás, ampliando más el espectro de uso de la herramienta.
También conocidas como caladoras, funcionan con un motor eléctrico que se enciende y trabaja en diferentes niveles de potencia.
Cómo elegir una sierra de calar
La caladora, al igual que la sierra ingletadora telescopica no puede faltar en la caja de herramientas de los profesionales de la madera. Si estás pensando comprar una, seguramente esta guía de sierra de calar te será de ayuda:
Tipo de corte
Como ya explicamos, la hoja de la sierra de calar se mueve en vaivén –de arriba bajo–, pero algunos modelos también se desplazan de manera pendular –hacia adelante y atrás–.
Puedes comprar el modelo básico si quieres solo el equipo tradicional, o comprar la caladora orbital, que es como se llama el que realiza cortes pendulares, puesto que ofrece mayores ventajas a la hora de hacer cortes rectos sobre los materiales.
Fuerza
Las caladoras vienen en diferentes niveles de potencia. Mientras más amperaje tenga, más fuerte cortará. Esto se traduce en precisión, resultados y ahorro de tiempo. Los modelos económicos parten desde 4 amperios, mientras que las caladoras profesionales son, de mínimo, 7 amperios.
Velocidad
La velocidad es una de las características esenciales a la hora de comprar sierras de calar. Hay modelos que vienen con una velocidad estándar de corte, y aunque funcionan perfectamente, no ofrecen flexibilidad, algo básico e indispensable en el oficio de la carpintería.
Sin embargo, si una sierra de calar puede aumentar o ralentiza la acción de la cuchilla a placer, y así manipular los movimientos y el corte según lo que estés construyendo o reparando, es mejor.
Longitud del corte
Con la longitud del corte sucede algo similar al punto anterior y es que si hay diferentes niveles de profundidad, puedes realizar un trabajo más completo y profesional.
Por ejemplo, si ajustas la profundidad de la lámina, un trazo puede ser más largo o corto, dándole una forma específica a la madera o material que estés cortando.
Con batería o sin batería
Finalmente, debes elegir entre comprar una sierra de calar con batería, o del tradicional, con cable. Las caladoras de batería, o portátiles, tienen diversas ventajas, como que puedes manipularlas a placer sin necesidad de preocuparte por los cables molestos, llevártela a donde lo desees y realizar cortes en cualquier espacio sin necesidad de estar cerca de un tomacorriente.
Sin embargo, las caladoras de batería son más pesadas que las de cable. Si estás comenzando en este oficio, probablemente tardes más en acostumbrarte al peso de la máquina o tus primeros trabajos no sean tan precisos como te gustaría. Tómalo en cuenta.