Isla de Pascua: Ten en cuenta los Requisitos para conocer Rapa Nui

En Chile puedes encontrar uno de los mejores lugares para vacacionar, pues la Isla de Pascua es un sitio maravilloso con playas que además de su clima tropical, junto con su historia, lo posicionan como uno de los lugares que debes visitar si amas las aventuras.

Ten en cuenta que todo esto, atrae a más de cien mil turistas cada año, pero esto más que un bien, ha traído muchas regulaciones para mantener este lugar con la belleza que lo caracteriza, donde necesitarás saber los documentos para trasladarte ¡Descúbrelos!

¿Qué necesitas para viajar a Rapa Nui?

La ley de Residencia y Permanencia en el territorio, se ha modificado debido al exceso de vehículos que podemos encontrar en la región, así como también el aumento en la contaminación del lugar, dañando el ecosistema.

Si quieres viajar a Rapa Nui siendo turistas, debes saber que necesitarás los pasajes de ida y vuelta, documentos de identificación al día como DNI o pasaporte, además de una reserva de alojamiento.

La finalidad de estas regulaciones, es para evitar la gran cantidad de turistas y visitantes por año, ya que la cantidad de contaminación se ha incrementado a niveles alarmantes, sobre todo en el uso de plástico.

Pues entre los años 1992 y 2018 la cantidad de residentes aumentó de 2.000.000 hasta los 7.000.000 siendo también, el incremento de basura de 1 a 4 toneladas cada año.

Expertos indican que Rapa Nui puede estar al borde de lo que puede llamarse como una catástrofe ecológica, siendo necesario estas medidas para continuar disfrutando de todas las bellezas que puede otorgar.

El lugar de permanencia se acredita bajo estas opciones

Antes de viajar, necesitas hacer una reservación en un alojamiento autorizado por SENATUR, no te preocupes, en este link puedes encontrar todo lo que necesitas: https://serviciosturisticos.sernatur.cl/.

También debes tener una carta de invitación por una persona considerada residente de la Isla Rapa Nui o que pertenezca a este pueblo, dicha carta debe ser entregada previamente a la gobernación.

¿Cuánto tiempo puedo visitar isla de Pascua?

Tanto los chilenos (que no sean residentes) así como también los visitantes de otros países, tan solo pueden visitar el lugar por un máximo de 30 días, de esta forma se busca controlar la cantidad de turistas y de personas en general, en la isla.

Pero debes tener en cuenta que este permiso puede alargarse en caso de ocurrir imprevistos o también conocidos como “motivos de fuerza mayor”. Un ejemplo claro de ello son los accidentes, esta prórroga se mantendrá por el tiempo que se requiera para atender a los afectados.

La delegación provincial es la encargada de hacer cumplir esta ley, donde en cinco días tendrías respuesta, ten en cuenta que los solicitantes no pueden recibir sanciones por permanecer en el territorio mientras la espera se encuentra vigente.

Por último, estas restricciones no serán aplicadas para aquellos residentes que se encuentren en el territorio. En el sitio web del gobierno puedes conocer más acerca de este beneficio: https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/a9/68/a9688b52-680b-4bd2-a92c-219af5062325/residente.html.

¿Cuáles son las infracciones y sanciones de no acatar estas órdenes?

Existen faltas que no debes cometer y que debes conocer, por tanto, no puedes huir de estas sanciones por desconocimiento o ignorancia de la misma. En caso de que seas visitante, debes estar atento de:

  • Informar en caso de existir un cambio de residencia en el tiempo de visita.
  • Informar si es necesario una prórroga por algunos accidentes o motivos de fuerza mayor.

Infracciones graves

Las anteriores son consideradas infracciones leves, sin embargo, estarás en problemas si cometes las siguientes faltas graves:

  • Ingresar en el territorio sin los documentos o requisitos estipulados.
  • No abandonar Isla de Rapa Nui después de los 30 días (no se afecta en caso de ser aceptada una prórroga o cuando existen problemas en la compañía de transporte).
  • Realizar documentaciones falsas para burlar la ley.

Las multas pueden variar entre tres a diez UTM, esto por cada día de estadía en que no has sido autorizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *